BrainEjercicios Prácticos

Claves para dominar el estrés y ser más productivo. Parte 1

Stop forbidden bullshit entrance Startmyday

Una técnica que puede ayudar a evitar el estrés ante situaciones que no puedes controlar o el exceso de trabajo. Parte 1

Estar en foco es la puerta de entrada a estar en flujo. Como la palabra lo dice, te puedes focalizar en una tarea y fluir en su desarrollo. Y es desde los estados de flujo cuando podemos de verdad estar tan inmersos en una tarea que  rindamos al máximo con el mínimo esfuerzo.

Una excelente forma de prevención es delimitar y tener unas metas claras en tu vida, acompañadas de una visión y una esperanza. Todo ello, hace que vivas el presente mejor. Curiosamente el cuerpo y la mente no se encuentran en armonía con el desconcierto y la incertidumbre, lo que te hacen perder el foco.

La desesperación provocada por la espera de un resultado positivo o negativo, da igual, quieres saber como acaba, te hacen entrar en un bucle que no sabes como salir. Parece una serie de televisión de la que crees que estás llegando al desenlace y sale -una temporada nueva-. Pero como en la serie sueles acabar diciendo -si es que ya lo veía venir-. Y otras muchas veces -de verdad? pero si…-.

Las mil series, documentales de animales y películas de acción, pasan por tu consciente todo el rato, bloqueándote. Así hoy en día es tu vida. Lo único que ves es que no llegas a todo y no hay una salida clara. Entras en bucle y te desesperas.

Te voy a decir un método, que en mi humilde opinión, te digo que lo pruebes. Llevo mucho tiempo aconsejándolo y siempre ha tenido excelentes resultados.

 

Memoria Selectiva

Cuanto mayor controlador eres, mayor será tu depresión y estrés ante un número mayor de cosas de las que quieres controlar.

Redundante, pero cierto.

Para conseguir tu objetivo de intentar no asumir los problemas, a partir de ahora, deberás bloquear tu actitud negativa transformándola en indiferencia. Es duro ser indiferente ante las situaciones que te alteran o te provocan un estado emocional negativo. Pero la indiferencia es el factor detonante, la que te hará tomar decisiones con cabeza y no por impulso. Decisiones sabias. La cara negativa del asunto, es que la indiferencia en las relaciones sociales y sentimentales no son compatibles. Pero estoy seguro, que tu eres suficientemente inteligente para aprender a ser indiferente sólo con los problemas y no con las personas a las que tienes cariño.

A partir de ahora tus estados emocionales serán indiferencia, positivismo, aprobación y recompensa. Y los otros estados emocionales relacionados con el negativismo, la ira, el desprecio, etc, desde ahora mismo los borrarás de tu cerebro.

Esta técnica está basada en saber recomendarte a ti mismo, qué harías. Tienes que plantear un escenario por el cual, si viniera un amigo con ese problema preguntándote consejo, ¿qué le dirías?.

La indiferencia te hará llegar a un estado de olvidar lo que no importa. Debes olvidar de forma consciente y rápida, aquellas cosas que se escapan de tu alcance. Concentra tu energía en actuar sobre lo que realmente controlas en ese instante. Todas aquellas situaciones que te enfaden o te desesperen, en sí todas aquellas que te provoquen un estado emocional negativo, debes escucharlas, entenderlas y olvidarlas.

Entonces, cuando te venga una nueva tarea o situación que solventar, que no puedas en ese mismo momento resolver, la escuchas, las escribes en tu agenda de -cosas pendientes- y sigues con lo que estás haciendo. Te lo apuntas en la agenda cómo un recordatorio -hacer X para el martes a las 4 -.

La agenda será a partir de ahora, el único que te haga recordar de forma momentánea y puntual, lo que tienes que solucionar. Cuando digo olvidar es OL-VI-DAR. Y dedica tu memoria sólo para guardar cosas que te provoquen un estado emocional positivo.

Por ejemplo: Hoy me junté con un amigo, fuimos a comer, recordamos viejos tiempos y sacamos unas risas. Me alegro por haberme juntado con mi amigo.

En la parte 2 te diré como esto afecta a tu futuro de forma positiva.